domingo, 21 de enero de 2018

Dónde encontrarán trabajo los alumnos de periodismo

¿Dónde están las oportunidades laborales para nuestros alumnos de las facultades de la comunicación o el periodismo?

Varias posibilidades se sugieren en los datos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2017 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que describe el mercado laboral y las condiciones de trabajo de la profesión.

El Informe se basa en una encuesta enviada a 13.500 profesionales a la que respondieron 648 que trabajan en periodismo, 510 en comunicación y 598 en otras profesiones relacionadas, o que están jubilados o semi-jubilados. La ratio de respuesta a la encuesta fue del 13%.

Nuevas especialidades digitales

En cuanto a las necesidades actuales y futuras de la profesión, se nota que existe un desajuste entre las habilidades utilizadas en las redacciones y las que ofrecen los profesionales en activo. Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra una gran diferencia entre el porcentaje de los medios que emplean a gestores de comunidades digitales (56%) y el porcentaje de los encuestados que trabajan en esta especialidad (13%). 
Este dato sugiere que los medios estén encontrando a la gente con esta habilidad fuera de sus propias redacciones y posiblemente fuera del gremio periodístico.
La diferencia entre las barras naranjas y las barras verdes significa que hay una gran divergencia entre las habilidades buscadas y cotizadas por los medios y las que poseen los periodistas profesionales. Fuente: APM, p. 14. Haz clic para agrandar el gráfico.

English version

Se nota que existe grandes desajustes en especialidades como las de visualizador de datos o grafista (35% vs. 2%), periodista de datos (32% vs. 19%) y analista de datos y tráfico (31% vs. 5%).

Si los periodistas que respondieron a la encuesta tuvieran las habilidades digitales adecuadas para las nuevas especialidades, cabría esperar que las diferencias en cada especialidad no fueran tan grandes.

Quizá parte de la explicación de ese fenómeno pueda ser que las personas en las nuevas especialidades sean principiantes en el periodismo, que todavía no se han inscrito en una asociación profesional y por eso no se incluyeron en la encuesta. En cualquier caso, el porcentaje de los medios que ya contratan a gente con estos perfiles significa una oportunidad de aprender las nuevas habilidades tanto para los veteranos como para los universitarios.

En este sentido, quienes nos dedicamos a diseñar los planes de estudio necesitamos encontrar maneras de guiar a los alumnos hacia la adquisición de estas habilidades, dentro o fuera de los programas académicos oficiales.

Periodismo y comunicación siguen siendo grados populares

En el último año académico, según datos oficiales del Ministerio de Educación, en España 22.000 alumnos se matricularon en periodismo y comunicación mientras que 44.000 más optaron por disciplinas cercanas como técnicas audiovisuales, medios, marketing o publicidad. Fuente: Informe APM, p. 19.
El Informe describe un mercado laboral en el que cada vez más alumnos aspiran a la profesión, mientras que cada vez son menos las plazas para ellos en los grandes medios de comunicación.

Cuando se compara las cifras de los matriculados en el gráfico arriba -67.000 en total- con los puestos de trabajo en los grandes medios, la sobreoferta de candidatos es evidente. En las plantillas de los medios principales -TV, radio, diarios, revistas-, sólo 27.000 personas trabajaban en 2015 (p. 23), y desde entonces varios de ellos han anunciado que tienen nuevos planes de "recortes de plantillas y remuneraciones", según el Informe de la APM (p. 23).

Por supuesto, estas no son buenas noticias para los 3.400 graduados en periodismo en 2016 (p. 22).  Y a pesar de todo, parece que el periodismo sigue siendo una profesión atractiva para los graduados.

El crecimiento de lo digital

El porcentaje de periodistas profesionales que trabajan en roles digitales sigue creciendo. Más de un tercio de los que respondieron a la encuesta trabaja en medios digitales o redes sociales, una cifra significativa, dado que supera los porcentajes que trabajan en la televisión convencional (27%) o la prensa diaria en papel (24%), tradicionalmente los medios que más personas empleaban (p. 13).

Las flechas azules indican que un total de 36% de los periodistas españoles trabajan actualmente en medios digitales o en redes sociales. Fuente: APM, p. 13. Haz clic para agrandar el gráfico.
Sin embargo, la transición acelerada de los medios tradicionales a plataformas multimedia asi como las ya comentadas expectativas que tienen los gerentes de sus empleados no significa necesariamente una buena noticia para los profesionales. Hay veteranos que no quieren o no pueden hacer la transición a lo digital.

Para los jóvenes que entran el mundo laboral por primera vez hay básicamente dos caminos: en los grandes medios, reemplazan a los veteranos despedidos, pero a salarios mucho más bajos; o se incorporan a los medios nativos digitales, que tienen redacciones pequeñas, frecuentemente pobladas por autónomos que reciben una remuneración menor que los en los medios grandes.

En comunicación, mejores oportunidades

El Informe APM destaca que cada vez hay más pequeñas y medianas empresas que contratan a periodistas y comunicadores para crear medios digitales o campañas en redes sociales para sus clientes.

"Este fenómeno, que se ha abierto paso con una fuerza inusitada en el mundo del periodismo y que abre unas perspectivas laborales amplísimas a los licenciados, fue durante muchos años una práctica propia de las grandes empresas, pero es ya casi un fenómeno universal" (p. 6).

Para los profesores y los líderes de los medios de comunicación, este Informe nos hace plantearnos muchas cuestiones sobre las responsabilidades y los métodos para desarrollar la nueva generación de profesionales de la comunicación. Necesitamos profesionales listos para proporcionar el servicio informativo de alta calidad adecuado a las necesidades de una democracia moderna.

En estos momentos de transición tan rápidos y abrumantes, necesitamos identificar maneras de colaborar -los medios, las universidades y todos los que sostienen ambas instituciones financieramente-, para garantizar un futuro prometedor para los jóvenes comunicadores y las audiencias que van a servir.

También del Informe APM: 
La situación precaria de los periodistas autónomos
Medios nativos locales buscan un espacio en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario