miércoles, 24 de junio de 2015

Un experimento en el periodismo sin ánimo de lucro

PorCausa es una nueva especie en el parque zoológico cada vez mas variado de los medios de comunicación en España.

Su director, Gumersindo Lafuente, destacado veterano en varios medios renombrados de España (El País, El Mundo, Soitu), es como un director de cine con 21 personas afiliadas, que se contratan por proyecto.

gumersindo lafuente burgos iredes
Lafuente: "No es un medio sino una fundación. Una novedad absoluta"
"En el momento cuando conseguimos financiación, armamos un equipo para realizar ese proyecto. Cuando el proyecto termine, ese equipo se disuelve".  

Pobreza y desigualdad

PorCausa es un experimento en varios sentidos. No es un medio sino  una fundación sin ánimo de lucro fundada en 2013. Esta nueva forma de hacer periodismo independiente se financia con donaciones privadas.

Es un experimento en los temas. Se especializa en dos temas que sus fundadores creen que están descuidados por los medios españoles - la desigualdad y la pobreza. Nada de gatos en patinetas.

Es un experimento en contenidos, específicamente en la recopilación y divulgación de datos. La organización está armando una base de datos sobre la pobreza infantil en España, para entender y describir mejor el problema.

Otra base de datos que está desarrollando se titula, ¿A dónde va el dinero contra la pobreza? Es un proyecto enorme de recopilación de información sobre cómo todas las entidades españolas -la administración central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las fundaciones asociadas con los partidos políticos- han gastado los fondos destinados a reducir la pobreza en los últimos 20 años desde 1992 hasta 2012.

Y es un experimento en la distribución. Sí publica noticias en su sitio pero "nos asociamos con grandes medios para que nos sirvan como altavoz". Hasta la fecha, sus investigaciones han recibido cobertura en los medios El País, La Vanguardia, Eldiario.es, The Clinic de Chile y The Guardian de Inglaterra.

"Hacer periodismo sin ánimo de lucro en España es una novedad absoluta", Lafuente dijo en una entrevista concedida durante iRedes V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en Burgos en abril. "No hay experimentos de este tipo. Esto en España no se llega a entender bien. Y conseguir armar toda la mínima estructura para poder hacer piezas que tengan una calidad suficiente no es sencillo".

La lógica periodística de porCausa sigue el modelo de ProPublica de Estados Unidos, que Lafuente mencionó en la entrevista -ambos funcionan sin ánimo de lucro, aprovechan bases de datos, distribuyen sus contenidos gratuitos a otros medios. Pero una diferencia significativa es que el medio norteamericano comenzó con una donación de 30 millones de dólares y tiene una redacción amplia de 45 periodistas. PorCausa todavía no ha alcanzado ese nivel de desarrollo.

Estructura diferente

PorCausa hace público todos los datos y el código de sus proyectos. Ha adoptado una política de transparencia en sus cuentas, pero los resultados de 2014 todavía no están auditados y cerrados.

Su modelo de financiación es de bajo coste. Se mantienen los costes fijos bajos al hacer casi todo virtualmente o con contribuciones en especie, como la oficina en Madrid, que es una donación. En términos de los salarios, "intentamos pagar a los profesionales un dinero suficiente. No queremos que nadie trabaje en un proyecto sin cobrar".

Entrevista a Gumersindo Lafuente



Periodismo independiente

No aceptan donaciones de entidades gubernamentales para que eviten la influencia política y poder hacer un periodismo independiente, dijo Lafuente.

Un grupo de 10 pioneros han contribuido al menos 3 mil euros cada uno. Una campaña de crowdfunding recaudó 5.500 euros de 145 personas para desarrollar un documental sobre "el impacto de la crisis en las prioridades, aspiraciones vitales y expectativas laborales y de futuro de dos adolescentes de la España de hoy".

Lafuente ve la misión de porCausa como parte de una nueva manera de hacer el periodismo.

"El periodista necesita creer que puede influir en lo que ocurre en la sociedad, o al contrario es muy difícil ejercer este oficio. En realidad no es un oficio en el que vayas a hacerte muy rico si lo ejerces de manera ética y leal. Pero es un oficio que te permite la satisfacción de pensar o, al menos, nunca perder la ilusión de que tu trabajo es necesario para la sociedad en la que vives".

Related:

WeblogsSL navega la transición del PC a los móviles
Periodistas en oficio: una oportunidad para universidades
8 prácticas de los periodistas emprendedores exitosos
Los profesores del Libro están fallando a los alumnos del Smartphone

Consejos para alumnos que presentan sus proyectos de emprendimiento
Un editor mete el dedo en el ojo al periodismo español
Datos sobre el crecimiento del periodismo para móviles y redes sociales
En Venezuela, el periodismo de ideas gana 850.000 usuarios mensuales
"Los periodistas digitales deben ser diseñadores de experiencia de usuarios"


No hay comentarios:

Publicar un comentario