viernes, 5 de septiembre de 2014

Emprendimientos periodísticos digitales de todo el mundo

English version.

Mientras los medios tradicionales reducen su personal y sus coberturas, miles de medios digitales surgen en todo el mundo para llenar este vacío.

He compilado 14 listas de nuevas iniciativas periodísticas. Algunas aparecen en más de una lista. ¿Se te ocurre algún sitio que haya quedado afuera de esta selección?

Muchas de las organizaciones que realizan estos listados también comparten tutoriales, especialmente acerca de modelos de generación de ingresos con el objetivo de ayudar a otros a lanzar y sostener sus sitios de noticias. La sostenibilidad es lo más difícil de obtener. Una de las razones por la que los medios están floreciendo es por los huecos que dejaron los recortes que hicieron los grandes medios tanto en sus coberturas como con su personal (vea el gráfico que se muestra a continuación, extraído del blog Carpe Diem de Mark J. Perri).

Mark J. Perry's graphic shows newspaper decline. A digital opportunity?
Estados Unidos

1) El Centro Pew llevó a cabo un estudio de 178 medios sin fines de lucro, con un desglose detallado de sus modelos de negocio, llamado “Periodismo sin fines de lucro: una parte creciente pero frágil del sistema de noticias en Estados Unidos”.

Gigaom realizó un análisis de dicho estudio mientras que la Fundación Knight auspició una mesa redonda sobre el tema y cuenta con videos de la sesión.


2) La Red de Noticias Comunitarias Knight de J-Lab enlista casi 1.300 sitios de este tipo de todo Estados Unidos y algunos de Canadá. La base de datos también indica qué proyectos no siguen estando activos.

La red proporciona un kit de herramientas de autoayuda para proyectos de medios comunitarios, con tutoriales sobre el manejo de equipos y programas informáticos.

3) La Guía de Emprendimientos Periodísticos Online del Columbia Journalism Review es una base de datos de alrededor de 260 sitios web de Estados Unidos con información brindada por ellos mismos acerca de modelos de negocios, personal, tráfico y contenidos, entre otras cosas. Incluye un mapa del país que muestra la localización de cada medio.

4) Michele McLellan compiló una lista de 94 emprendimientos periodísticos de Estados Unidos (sumando algunos de Micronesia y Guam), cuyo estado actualiza regularmente en su blog, que incluye un artículo de cómo Alternative Press está probando un modelo de franquicia que ya cuenta con 30 sitios en Nueva Jersey y Pensilvania.


Latinoamérica y España

5) La Asociación de la Prensa de Madrid compiló una lista de 434 medios y otros proyectos iniciados por periodistas en España desde el comienzo de la crisis de los medios de comunicación en 2008. También produjo un estudio acerca de las características de estos proyectos (en PDF).

El periodismo deportivo es una de las categorías con más innovación, según relata José Luis Rojas Torrijos, periodista y profesor que ha recopilado de ese listado 28 medios deportivos lanzados por periodistas. 

6) En el artículo del diario El País de España "El boom de la prensa digital en Latinoamérica" se discuten las 18 publicaciones digitales más importantes de esta región. La nota se basó en presentaciones del Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y entrevistas a sus participantes. Este evento se centró en los desafíos que enfrentan los medios para alcanzar la sostenibilidad.

7) El profesor José Luis López Aguirre de la Universidad Panamericana de México D.F. dio a conocer una encuesta realizada a 48 sitios de noticias digitales en México (entre ellos algunos de los principales periódicos del país) centrada en cómo están utilizando las herramientas multimedia. El informe presenta un mapa interactivo de estos medios.

8) La consultora María José Vázquez Schaich, en colaboración con la Universidad Casa Grande de Ecuador, ha compilado una base de datos de 23 emprendimientos periodísticos en Ecuador. Los investigadores también elaboraron un perfil de uno de esos emprendimientos: GKillCity.
Vázquez Schaich es también coautora de la publicación "La educación para el periodismo emprendedor: ¿En dónde estamos hoy?".

9) "Medios digitales de periodismo independiente en América Latina crean nueva asociación", del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, es un artículo que hace referencia a un grupo de 10 medios focalizados en el periodismo de investigación.

Europa, Asia y África

10) En "Persiguiendo la sostenibilidad en la red" un equipo internacional de académicos observó los modelos de negocio utilizados por 69 emprendimientos de periodismo digital en 10 países, incluyendo a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Finlandia, Italia, Francia y España. El estudio reveló que pocos medios estaban cobrando por sus contenidos.

Resumieron sus descubrimientos en un artículo del Nieman Lab. El Centro de Medios Digitales de Knight evaluó este trabajo a través de un análisis propio.

11) Journalism.co.uk publicó una encuesta realizada a 183 responsables de medios de noticias hiper locales del Reino Unido (de un estimado de 500 existentes), en donde encontró que la mayoría tienen problemas financieros, aunque están consiguiendo generar un impacto en sus comunidades.

12) Nicola Bruno y Rasmus Kleis Nielsen hicieron un estudio en profundidad de los modelos de negocio de nueve emprendimientos digitales de Alemania, Italia y Francia, mencionando además a muchos otros medios digitales en "Sobrevivir es triunfar: Emprendimientos periodísticos online en Europa Occidental", un documento publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (el PDF es gratuito al registrarse).

13) El sitio británico Journalism.co.uk examinó la situación del periodismo independiente en un área que está siendo atacada: "Cómo los emprendimientos periodísticos están construyendo una voz local en Egipto”.

14) La última mención va para "Medios sociales en el mundo árabe en los años previos a los sublevamientos de 2011" (en PDF), un informe que contiene en el resumen ejecutivo y los "Endnotes" links a sitios de blogueros y medios digitales que informaron sobre la Primavera Árabe. Jeffrey Ghannam escribió el informe para el Center for International Media Assistance.

Traducción del inglés por IJnet.org. 

Related:

Cómo startups periodísticas lidian con incertidumbre
Capital de riesgo busca oportunidades en América Latina
Fuentes de ingresos alternativas para medios digitales
Argentina: tierra de oportunidades para medios digitales
Video: los mejores consejos de 6 periodistas emprendedores
Tres medios digitales exitosos que apuntan a la generación del milenio 
Cómo 3 sitios de noticias independientes sobrevivieron en sus 5 primeros años
Emprendedores digitales se vuelcan hacia móviles y redes sociales
El flujo de poder se desplaza desde los grandes medios hacia los periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario