miércoles, 18 de junio de 2014

Capital de riesgo busca oportunidad en medios digitales

English version.

Las claves para los inversionistas en América Latina son el crecimiento rápido, un producto con potencial internacional y un plan para la monetización.

Los medios digitales con estas características van a atraer a los "inversionistas ángeles" que proveen las primeras capas de inversión, según dice Francisco Coronel, jefe de finanzas (CFO) y cofundador de Nxtplabs, una incubadora y aceleradora de nuevas empresas en Buenos Aires. 

Obviamente, no todos los medios van a cumplir estos criterios. Pero los medios digitales tienen potencial porque cada vez hay más demanda por contenidos que ellos pueden satisfacer a costos menores que los grandes medios tradicionales, Coronel me dijo en una entrevista en su oficina. 

(Aclaración: Acabo de dar capacitación a tres medios digitales en Nxtplabs por dos semanas, contratado por el Centro Internacional para Periodistas.)




La ventaja de los pequeños

Además, estos nuevos medios pueden aprovechar la oportunidad que les dejan los grandes medios, que han respondido a la pérdida de audiencia y publicidad recortando las nóminas y reduciendo la cobertura, dijo. 

En su opinión, los grandes medios han tardado mucho en aprovechar las nuevas herramientas digitales que las audiencias prefieren para consumir las noticias y la información, como las redes sociales y los móviles. 

"Los emprendedores tienen una gran oportunidad de avanzar más rápido que las grandes corporaciones para adaptarse a estas nuevas tendencias digitales", dijo. Una razón es que son "nativos digitales" que reconocen la ventaja de las nuevas herramientas y se adaptan ágilmente a ellas. 

"Eso es un mercado nuevo que va a generar una mayor exponencialidad. La impresión del papel tiene un alcance limitado mientras que la impresión digital es ilimitada y eso genera un cambio del paradigma del modelo de negocio en el periodismo". 

Audiencia creciente en América Latina

Otro atractivo para los inversionistas es que los medios digitales pueden aprovechar "la rápida masificación" de la audiencia en Internet, en parte por la creciente difusión de smartphones baratos.

Gonzalo Costa, director y cofundador de Nxtplabs, dice que Latinoamérica en este momento ofrece ventajas a los inversionistas que buscan vehículos con gran potencial de crecimiento.  

La clase media crece en todos los países y tiene más poder adquisitivo, observó. Y la tasa de crecimiento de conexiones a Internet en la región está entre las más altas del mundo. (Sólo África y el Medio Este crecen más rápido.)



"Nunca en la historia fue tan factible, tan posible arrancar un negocio, sobre todo los negocios tecnológicos y, dentro de esto claramente los negocios de los medios calzan perfecto", me dijo en una entrevista. 

Un equipo de periodistas con poco dinero puede probar un concepto en Internet y mostrar su potencial a inversionistas, dijo. Es decir, pueden poner un producto mínimo a la vista del público, probar la reacción, medirla, modificar el producto y repetir el proceso. A través de este proceso, logran la "validación de mercado".

Lo que vale millones

Muchos emprendedores son renuentes a probar su producto en el mercado demasiado temprano por temor a que alguien les robe la idea. Pero Costa opina que "las ideas valen centavos. Lo que puede valer millones son las implementaciones. La mejor forma de proteger el producto es armar un negocio alrededor de eso, no guardar la idea bajo cuatro llaves".

Costa recomienda este tipo de prueba de concepto para impresionar a los inversionistas en vez de un plan de negocios en Powerpoint. Aún si los emprendedores tienen un sitio web que no es tan lindo o no tiene cientos de miles de usuarios, puede demostrar que el concepto sí funciona. Para un inversionista, esta muestra reduce un poco el riesgo.

Mortalidad

Emprender significa muchísimo trabajo sin garantía de éxito. Invertir en startups es una tarea de muy alto riesgo. La tasa de mortalidad entre los nuevos emprendimientos -- los que no consiguen más inversión o que se quiebran -- es del 80 por ciento. Eso es lo malo. Lo bueno es que los que sobreviven algunas etapas de inversión pueden generarles a los inversionistas un rendimiento de 50, 100 ó 1.000 por ciento. 





"En América Latina hay mucho talento y mucho capital pero suelen estar desconectados", dijo. Ahora algunas incubadoras como Nxtplabs intentan reunir las dos partes.

Nxtplabs y dos otros inversionistas han inyectado un total de US$75.000 en algunos startups y les dan 12 semanas de capacitación. El programa intenta reducir la tasa de mortalidad y mejorar la posibilidad de sustentabilidad.

Para los sobrevivientes, el éxito significa una próxima ronda de inversión. No significa el fin de la labor. Comienza otra vez la prueba de concepto a otro grupo de inversionistas exigentes. 

Texto editado por Maite Fernández, directora de comunicación del Centro Internacional para Periodistas, ICFJ.org.

Related:

Argentina: tierra de oportunidades para medios digitales
Video: los mejores consejos de 6 periodistas emprendedores
Tres medios digitales exitosos que apuntan a la generación del milenio 
Cómo 3 sitios de noticias independientes sobrevivieron en sus 5 primeros años
Emprendedores digitales se vuelcan hacia móviles y redes sociales
El flujo de poder se desplaza desde los grandes medios hacia los periodistas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario