lunes, 9 de junio de 2014

Buenos Aires: tierra de oportunidades para medios digitales

Miranda Mulligan, derecha, y yo, izquierda, con los equipos en Media Factory.
English version here.

Hemos escuchado mucho acerca de que será el próximo Silicon Valley, pero no demasiado sobre el Valle de la Muerte. Allí es donde el 80% de los emprendimientos tecnológicos perecen.

Los emprendimientos mueren o pasan a ser parte de los muertos vivientes principalmente por dos razones: o no tienen suficientes recursos económicos o no cuentan con los conocimientos necesarios para llegar a la siguiente etapa de su desarrollo. De esta forma, son incapaces de mostrar a los inversionistas de que su proyecto puede ser comercialmente viable.

Instalada en Buenos Aires, la aceleradora de medios Media Factory quiere cambiar las probabilidades de que este tipo de emprendimientos acaben en el Valle de la Muerte.

Estuve en Buenos Aires por dos semanas como mentor de este programa y me sentí embriagado por las ideas y energía de los emprendimientos y mentores con los que trabajé. 


Los periodistas latinoamericanos son más serios pero también más despreocupados que los estadounidenses. A diferencia de lo que estamos acostumbrados en Estados Unidos, tienen obstáculos más grandes que superar diariamente (amenazas, censura, malos salarios), por lo que son más conscientes del estado precario en que se encuentra la libertad de prensa. Sin embargo, también saben cómo olvidarse del reloj y disfrutar de bromas, comida, música y amigos.

Mentalidad de un hacker

El fundador del programa es Mariano Blejman, un veterano periodista y hacker que reunió a un grupo de inversores y participó de la selección del primer grupo de emprendimientos para una fase de aceleración de tres meses. Mariano ha estado trabajando en esta idea durante más de un año y hemos conversado de ella en varias ocasiones. Me siento afortunado de ser parte del proyecto.

Dinero y capacitación

Cada emprendimiento obtendrá US$75.000 para desarrollar su proyecto. Actualmente los participantes de cada equipo están siendo capacitados por un grupo de expertos.

Los equipos están alojados en Nxtplabs, un acelerador de emprendimientos para América Latina que también es uno de los tres inversores del proyecto. Los otros dos son el Media Development Investment Fund y el North Base Media. Además, el Centro Internacional para Periodistas está patrocinando el trabajo de Blejman como becario de la Knight International Journalism Fellowship.

Cultura pop y política

Hubo 115 proyectos solicitantes para el programa provenientes de toda América Latina. Los inversionistas decidieron financiar a estos tres: ElMeme.me, una plataforma de noticias, cultura pop y entretenimiento en Argentina; El Cambur, un sitio de noticias dirigido al centro político en Venezuela, yGKillCity, la voz de la contracultura en las noticias y la política en Ecuador.

Elmeme y GKillCity ya cuentan con audiencias online considerables y quieren acelerar su crecimiento y desarrollar fuentes de ingresos. El Cambur se encuentra en una etapa anterior, con un equipo conformado por periodistas experimentados y productores de documentales.

El programa se inició con tres días de trabajo junto a Miranda Mulligan, experta en innovación de medios y directora ejecutiva del Laboratorio Knight de la Universidad Northwestern. Mulligan trabajó con los equipos para que desarrollaran una mentalidad de evaluación como la expuesta por Eric Ries en The Lean Startup. De hecho, desafió a cada uno de los equipos a probar sus teorías sobre sus audiencias, sus tecnologías y sus negocios.

El proceso de Mulligan es riguroso, ya que obliga a los periodistas a empezar a pensar como empresarios y enfocarse en incidir en las cifras y métricas que permiten que el negocio de cada emprendimiento funcione.

Otros expertos que estuvieron presentes en la primera semana fueron:
  • Francisco Coronel, cofundador y director financiero de Nxtplabs, describió las etapas de financiación para los emprendimientos y explicó qué es lo que estos necesitan hacer para conseguir cada nivel sucesivo de inversión.
  • El abogado Carlos Kaplan habló con los equipos sobre las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de estructuras legales que las empresas pueden adoptar, con sus respectivas implicaciones fiscales. Dependiendo de las estructuras de propiedad que adopten y los objetivos de largo plazo que se planteen, explicó, los equipos podrían beneficiarse al establecer sus empresas en Estados Unidos.
  • Magnus Arantes, un gerente de inversiones de Brasil que se especializa en emprendimientos, describió las ventajas que ofrece su país para este tipo de iniciativas (tamaño del mercado, riqueza e industrias desarrolladas), aunque también explicó los obstáculos que existen (altos impuestos, barreras de exportación y monetarias).
En mi parte del programa hemos estado hablando de los ingresos, las ventas y las ideas de negocios con los equipos. Un ejemplo:
En las próximas semanas tendremos a expertos de PolicyMic.com, de Vox Media y de otros medios innovadores que ayudarán a estos emprendimientos a desarrollar sus ideas de negocio. Va a ser mucho trabajo y también mucha diversión.

Texto traducido del inglés al español por Andrea Arzaba de IJNet.org.

Related:


No hay comentarios:

Publicar un comentario