miércoles, 23 de abril de 2014

Tres medios digitales exitosos que apuntan a la generación del milenio

Joey Chung de News Lens, que se reproduce en Chino. ISOJ foto.
English version here.

Algunos de los medios digitales que vienen creciendo más rápidamente en Asia, América Latina y Estados Unidos están apostando a un público joven que busca noticias menos partidarias, más creíbles y a veces hasta irreverentes.
 
Animal Político en México comenzó aprovechando al máximo su cuenta de Twitter. News Lens en Taiwán fue diseñado para personas que desconfían de los medios de comunicación tradicionales. PolicyMic en Estados Unidos tiene como objetivo llegar a la Generación Y (o “milennials” en inglés), que busca una mayor participación en los debates que se generan en torno a las noticias.

Los fundadores de estos sitios contaron sus historias el 4 y 5 de abril, durante el Simposio Internacional de Periodismo Online desarrollado en el Centro Knight para el Periodismo Digital en las Américas en Austin, Texas.

¿Quiénes integran la llamada Generación Y o generación del milenio? La definición no es precisa, pero este término refiere a los nativos digitales de entre 18 y 34 años de edad, codiciados por los vendedores por sus altos niveles de ingreso y educación.

 En Taiwán, credibilidad

Joey Chung, cofundador y CEO de News Lens, dijo que esta publicación (reproducida en chino) se lanzó en julio del año pasado y ahora cuenta con una audiencia de tres millones de visitas únicas por mes.

Las encuestas muestran que la gran mayoría de los taiwaneses no creen en las noticias que publican los medios tradicionales, ya que son percibidas como vinculadas a intereses partidarios de izquierda o derecha, dijo Chung. 

"Hay ira y frustración con las noticias, y nosotros queremos representar un cambio". Por eso, News Lens intenta proporcionar noticias equilibradas, justas y creíbles.

La publicación cuenta con 180 escritores que producen 40 artículos al día: 20 a partir de agregaciones y 20 de columnistas. En un principio los fundadores no pudieron convencer a los inversionistas para que financiaran el proyecto porque ya había miles de medios en la región.

"Al fin y al cabo, sólo tienes que cerrar los ojos y saltar", dijo Chung. Así que finalmente lanzaron el sitio con fondos propios.

Sin embargo, han logrado atraer a dos inversionistas de alto perfil: Marcus Brauchli y Sasa Vucinic. "Sasa y yo estamos muy impresionados con la visión y la energía que Joey Chung, Mario Yang y todo el equipo aportan a News Lens. Ambos nos hemos reunido con ellos en Taipei", dijo Braunchli a Catherine Shu de Techcrunch.

Chung describió que su estrategia de distribución consiste en ser visibles para los usuarios durante todo el día. Publican su contenido en las redes sociales más populares de Asia y han hecho tratos con operadores de pantallas en taxis, ascensores y subtes, en donde sus clips se emiten durante 90 segundos, el tiempo que tarda un viaje entre cada parada.

En este video, Chung explica cómo su emprendimiento intenta modernizar su modelo periodístico en períodos de pocos meses.

Serio y entretenido

Daniel Eilemberg, fundador de Animal Político, tiene tan sólo 35 años, pero ha sido editor de varias publicaciones de negocios y noticias importantes de Estados Unidos y América Latina. El sitio en español comenzó hace tres años como una cuenta de Twitter y hoy está en el centro de los debates sociales que se forman a través de las noticias. 

Emplea a 20 periodistas que se comunican con una audiencia mexicana de una forma que combina la información con el entretenimiento.

En una entrevista, Eilemberg me dijo que el promedio del tráfico del sitio es de cuatro millones de visitas únicas y siete millones de páginas vistas por mes. Se espera que el sitio logre la rentabilidad este año. Más de la mitad del tráfico proviene de dispositivos móviles.

El público objetivo es la Generación Y: jóvenes de entre 18 y 34 años de edad. "Una de las grandes lecciones [que hemos aprendido en Animal Político] es cómo hablarles, cómo llegarles, cómo generar diálogos alrededor de las noticias”.

 

Eilemberg se ha llevado esas lecciones consigo al sitio Fusion.net de Univison, en donde aspira a alcanzar al mismo grupo demográfico entre los jóvenes hispanos de Estados Unidos. En enero fue nombrado director digital y ahora está a cargo de las plataformas digitales, móviles y sociales de Fusion.

Eilemberg le aconseja a los emprendedores que recién comienzan sus proyectos "que lo hagan. El peor error que uno puede cometer es nunca tratar. Traten, empiecen con algo pequeño, prueben la idea y una vez que tengan la prueba de que la idea es exitosa, todo va a fluir".

"Nosotros lanzamos Animal Político en Twitter y operamos por un año sin ganar nada, pero sin gastar mucho, para probar el concepto de que había una marca que hablaba de política y temas importantes que podía conectarse con la generación más joven. Y una vez que tuvimos la prueba de que eso iba a funcionar, ahí sí invertimos en Animal Político".

Empoderar a la gente joven

PolicyMic.com también busca llegar a la Generación Y, que está insatisfecha con los medios tradicionales. Este sitio alcanza los 14,5 millones de usuarios únicos al mes según dijo su editor y cofundador Jake Horowitz.

Jake Horowitz, co-founder of PolicyMic.com
El sitio fue lanzado hace dos años y medio con el objetivo de "empoderar a los jóvenes que quieren ser parte del mundo de las noticias y sienten que los medios históricamente han hecho un mal trabajo a la hora de apelar a nuestra generación".

"Los jóvenes quieren leer sobre temas serios, pero quieren oír voces auténticas. Han recibido mentiras demasiadas veces de los políticos y han sido engañados muchas otras veces por los medios".

El sitio ha atraído poco más de US$3 millones de capital semilla, dijo Horowitz, lo que les permitió centrarse en su crecimiento sin tener que preocuparse por el momento de generar beneficios económicos.

PolicyMic tiene su sede en Nueva York y cuenta con 13 editores y periodistas freelance en todo el mundo. Uno de los elementos de su estrategia editorial es dirigir sus artículos hacia un público más joven que quiere oír voces auténticas que desafíen al statu quo, dijo Horowitz.

Parte de su estrategia incluye la difusión de sus noticias a través de las redes sociales, donde el público objetivo las consume y comparte. "Los jóvenes no están viendo los sitios de noticias. Van a Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Vine. Tienes que llegar a donde estos jóvenes tienen sus intercambios. 

"Y las noticias tienen un aspecto diferente en cada una de estas plataformas sociales. Estamos dando forma a los reportajes de modo que puedan ser apropiados para cada una de esas plataformas".

Hasta el momento, PolicyMic ha puesto a prueba un par de campañas de publicidad. Eventualmente "habrá grandes oportunidades para trabajar con marcas para producir contenido atractivo de forma única, con la voz auténtica de la que he hecho referencia", dijo Horowitz. Hay una cosa que es cierto, asegura: "Mi generación no lee los anuncios de los banners".

Mira un video de la entrevista a Jake Horowitz.



Texto traducido del inglés al español por Andrea Arzaba de IJNet.org.

Related:

Cómo 3 sitios de noticias independientes sobrevivieron en sus 5 primeros años
Emprendedores digitales se vuelcan hacia móviles y redes sociales
Chumel Torres: Cómo fundé El Pulso de la República
El flujo de poder se desplaza desde los grandes medios hacia los periodistas
Brian Stelter: como fuerte marca personal crea oportunidades 
¿Quién es periodista? El público lo decide -- Jean-François Fogel
Periodistas deben usar las redes sociales para promover su trabajo
Periodista emprendedora dice: 'No piensen -- hagan' 
5 malas palabras que periodistas deben decir sin ruborizarse 
Esther Vargas: periodistas deben evolucionar para independizarse 
Las habilidades que cada aspirante a periodista debe aprender


1 comentario:

  1. This page gives you really goods ideas to work in your own idea. It gives you the great motivation to start.

    ResponderEliminar