jueves, 2 de mayo de 2013

Cómo un blog especializado crea una comunidad y prospera en New York Times



Loren Feldman
Un emprendedor de medios digitales tiene que pensar primero en construir una comunidad. Esto significa no sólo ofrecer información, sino también respuestas, consejos, ayuda y comprensión. Tienes que saber lo que necesita tu comunidad. 
Es por este motivo que Loren Feldman se animó cuando habló de una serie de cinco artículos en su blog, en el que un pequeño emprendedor describió cómo casi arruinó su negocio al administrar mal su cuenta de Google Adwords.
Fue un drama y un misterio dirigido a un público en particular: pequeños emprendedores y profesionales. El blog se llama "You're the Boss: The Art of Running a Small Business” (Tú eres el jefe: El arte de dirigir un pequeño negocio), y se encuentra en la sección de pequeñas empresas de la página web del New York Times. Feldman es el editor de esa sección del Times.


Un público desatendido
Aunque es parte del sitio web del Times, el blog es también un emprendimiento en sí mismo. Es una publicación especializada que ha construido un público fiel en los últimos cuatro años al dirigirse a una audiencia desatendida, compuesta por dueños de pequeños negocios y profesionales independientes.
El blog se diferencia de sus competidores (otra táctica importante para un pequeño emprendedor digital) al basarse en blogueros que son dueños de pequeños negocios o en consultores que entienden los problemas que enfrenta esta audiencia.
Feldman no tiene permitido hablar del número de usuarios únicos que visitan la sección de pequeños negocios. Y aunque no quiere poner demasiada atención sobre el número de seguidores en Twitter como una medida de su alcance e impacto, vale la pena señalar que los tuits de su sección tienen 227 mil seguidores en @NYTSmallBiz, no muy lejos por detrás de la sección de negocios en su conjunto, que cuenta con 314 mil seguidores en @NYTimesBusiness. "Estoy compitiendo con los mejores periodistas del mundo y estoy emocionado de mostrar lo bien que estamos conectando con nuestra audiencia", dijo sobre estos números.
Enfocado en los aspectos prácticos
Feldman empezó el blog desde cero en 2009. Tenía experiencia considerable en el tema de los pequeños negocios como editor de Inc. magazine y editor web de Inc.com y FastCompany.com.
En Inc. conoció a Jay Goltz, un emprendedor de Chicago entrevistado para un perfil en la revista. Goltz empezó a criticar las publicaciones de pequeños negocios existentes. Pensó que no se enfocaban en los aspectos prácticos que ayudan a los emprendedores a resolver los problemas que enfrentan en forma cotidiana. Fue entonces cuando Goltz le dió decenas de ideas a Feldman para reportajes más relevantes.
Según Feldman, la mayoría de los emprendedores saben hacer dos o tres cosas muy bien, pero muchos no tienen idea de cómo elegir un despacho de abogados, cómo manejar un sistema de nómina o cómo ejecutar una campaña de marketing en las redes sociales.
Escritos por y para dueños de pequeños negocios
Así que cuando llegó al Times, Feldman decidió que la mayoría de los blogueros de “You’re the Boss” serían dueños de negocios que describen sus propios problemas y cómo intentaron resolverlos. Ellos serían los mismos que explicarían sus sus errores y pedirían ayuda. Empezó con cuatro y ahora tiene 13 (a los blogueros se les paga por su trabajo).
Feldman también edita la pagina semanal del Times para pequeños negocios, en la cual los artículos son escritos por uno de los varios periodistas freelance. "Nosotros los periodistas no intentamos decirles a los emprendedores cómo manejar sus negocios. Lo que buscamos es intentar informar - por lo general en un formato al estilo de un estudio de caso – sobre las experiencias de dueños de negocios, con la esperanza de que otros dueños podrán beneficiarse”. 
Algunos ejemplos recientes incluyen: las ventajas y desventajas de tener un programa de “empleado del mes”, que fue una de las columnas de Goltz (no son útiles a menos que los empleados sepan lo que significa el premio), cómo manejar un error de contratación, por Bryan Burkhart, y una serie de cinco partes por Paul Downs sobre cómo elegir una empresa para procesar tus transacciones de tarjeta de crédito (es complicado y puede ser costoso). También fue Downs quien describió sus errores con AdWords, a menudo con una dolorosa franqueza.
Cuando el Times puso un muro de pago hace dos años, la sección perdió el 40 por ciento de sus lectores, explicó Feldman. Pero desde entonces, la sección ha recuperado ese número y ha crecido considerablemente. Para Feldman esto significa que los visitantes del blog sentían que querían leer más que los 20 artículos gratuitos al mes (ahora son 10) permitidos por el sistema de muro de pago. Ellos estaban dispuestos a pagar por ellos.
Traducido por IJNet.org.

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