lunes, 4 de junio de 2012

Terremoto japonés aceleró uso de redes sociales en medios tradicionales


Los periódicos japoneses expandieron su rol de servir a la comunidad mediante el uso de redes sociales durante el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011.
Yoichi Nishimura, exeditor de Asahi Shimbun, un diario que tiene una circulación diaria de 8 millones de ejemplares, dijo que las organizaciones de noticias colaboraron para compartir información sobre personas desaparecidas a través de una base de datos de Google en la que las familias podían buscar a sus seres queridos.
Yoichi Nishimura (foto por
 Yang Shaogong)
"Por primera vez hubo un esfuerzo conjunto a gran escala entre las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales", dijo Nishimura a una audiencia en la Universidad de Tsinghua en Beijing. Los medios de comunicación difundieron información sobre el desastre a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Nueva capacitación en periodismo
Nishimura dijo que el periodismo se está transformando de una "conferencia" undireccional a los lectores a una "conversación" con ellos. Muchas organizaciones de noticias están ampliando el alcance de sus servicios poniéndose en contacto con los lectores a través de plataformas como Twitter y Facebook.
"Los periodistas necesitan ser entrenados en nuevas habilidades, por ejemplo, dominar cómo distinguir verdades en medio de la avalancha de información y las medidas concretas de ese proceso", dijo.
Además, los periodistas necesitan proporcionar investigación, contexto y la explicación de lo que está ocurriendo en las redes sociales. "Las publicaciones en Facebook y los tweets a menudo contienen expresiones de ira y exasperación. Estos elementos en sí mismos constituyen una información importante. Sin embargo, esos comentarios no explican las razones detrás de la ira, si la exasperación es válida o no o, en el caso de que la ira sea válida, cuál es el razonamiento detrás de esa postura”.
"Debemos instruir a nuestros periodistas no sólo a recoger la ira en el ciberespacio, sino también a tener la capacidad de analizar lo que llevó a esa frustración".
Los medios crean comunidad
Para Nishimura, una de las lecciones del terremoto fue reforzar la importancia de los medios de comunicación en la creación de la comunidad.
“La gente en las áreas centrales del terremoto buscaban información fiable ya que no tenían acceso a la televisión o Internet debido a cortes de energía y la batería de sus teléfonos celulares fueron desapareciendo. Cuando se entregaron periódicos en los centros de evacuación, la gente prácticamente corría para leerlos y algunos lloraban a medida que leían”.
“Aquí, los periódicos permitieron a los evacuados sentir que eran de hecho parte del resto de la sociedad. Como fuente de información, los diarios eran parte de la línea de vida, como la electricidad, el gas y el agua”.
“He recibido una carta de un lector que decía: ‘Cuando leí el diario Asahi Shimbun a la luz de las velas en el refugio de evacuación inmediatamente después del terremoto, sentí una conexión con el resto del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario