domingo, 25 de marzo de 2012

Periodistas profesionales se distinguen por ética

¿Qué hace distinto a un periodista de la inmensa cantidad de contenidos de toda clase que circulan por la red? ¿Qué valor agregado podemos ofrecerle a las audiencias para que le presten atención a nuestros contenidos?
Un punto importante de diferenciación es la ética profesional así como los estándares para investigar, cruzar y verificar la información. Los periodistas profesionales se dedican a la verdad, mucho más allá de la búsqueda de una simple primicia.

El gran periodista polaco, Riszard Kapuscinski, escribió sobre estos temas en su libro”Los cínicos no sirven para este oficio”:
“Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.
“Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina “empatía”. Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás…Existimos solamente como individuos que existen para los demás, que comparten con ellos sus problemas e intentan resolverlos, o al menos describirlos”.
En otras palabras, es un compromiso, una actitud, una vocación. Es una dedicación a servicio a la comunidad.
En una conferencia en España, el maestro de la FNPI Javier Darío Restrepo, hizo eco de  Kapuscinski sobre este aspecto de “humanizar a través de la información”. “Esta es, quizá, la actitud ética más radical y que puede liberar al periodista del desbordamiento de la tecnología. Y a la sociedad, de la servidumbre de un nuevo poder”.
Ejemplos de códigos
Un código de ética no significa nada si no es parte del debate diario acerca de las decisiones periodísticas. Dicho esto, hay muchos códigos de ética que me agradan por diferentes razones.El de la Sociedad de Periodistas Profesionales toca los temas importantes.
El código de OhMyNews, dirigido a periodistas ciudadanos, es especialmente relevante hoy cuando tantas personas, sin ser periodistas, han comenzado a producir contenidos para medios de comunicación.

1 comentario: