jueves, 22 de julio de 2010

Precipitadas las críticas de The Times por cobrar el acceso digital

Parece que los periodistas quieren que falle el experimento de The Times y Sunday Times de cobrar por acceso a su página web.

Muchos comentaristas se regodean con lo que califican como un inicio decepcionante del nuevo sistema.

Henry Blodget de Huffington Post dice que los ingresos hasta la fecha no son muchos.

Michael Wolff de The Newser predice un desastre periodístico para el nuevo sistema.

Wolff cita a un publicista que dice que no vale la pena intentar ganar publicidad para sus clientes en The Times porque poca gente va a verla y él no puede compartir un enlace con nadie salvo suscriptores.

Este es el tono general.

Juicios equivocados

Los periodistas en general odian a Rupert Murdoch, presidente de NewsCorp, por sus intervenciones en decisiones editoriales y por las tendencias derechistas y amarillistas de varios medios en el grupo.

Muchos comentaristas destacaron la cifra de una pérdida del 90% del tráfico en el sitio de The Times después de requerir pagos. Mira: Fue un análisis hecho por un competidor importante.

Aun si esta cifra está atinada, hay al menos dos razones para minimizar su importancia.

Primero, este sistema revolucionario ha funcionado por -- ojo -- apenas dos semanas.

Segundo, el objetivo de este sistema es de enfocarse menos en los lectores casuales que amplian las cifras de tráfico pero llegan por buscadores u otros referenciadores.

El propósito es precisamente reducir la audiencia meta a los más leales para servirles mejor y presentar una audiencia más interesante a anunciantes y patrocinadores.

El modelo de Murdoch representa otra manera de pensar en audiencias y de cómo financiar una redacción.

En el nuevo modelo de periodismo que está emergiendo, vamos a ver redacciones más pequeñas, productos menos generales y más concentrados temática y geográficamente así como cobros por acceso a información única.

El modelo de Murdoch no cuadra con las ideas tradicionales de periodistas que miden su importancia por el tamaño de circulación del medio que publica sus reportajes.

Juicios más equitativos

A diferencia de muchos, Paid Content publicó un análisis balanceado del lanzamiento del servicio.

Además, James Fallows de The Atlantic dice que le alegra que Murdoch inicie este experimento.

Mientras que los directivos de New York Times demoran para crear un sistema más perfecto de cobrar, Murdoch está en el mercado, posiblemente fallando pero por cierto aprendiendo muchas cosas.

1 comentario:

  1. Qué bueno encontrar alguien que aporte una visión diferente. No creo que Rupert Murdoch haya tomado semejante riesgo sin hacer cálculos muy precisos previamente.

    ResponderEliminar