domingo, 27 de junio de 2010

Las amistades y los grupos de apoyo: esenciales para el periodismo digital

Martha Fernández, que dictó un taller sobre las herramientas de multimedia, comparte una comida con Elizabeth Rivero, una de los participantes del curso "Cómo escribir para la Web". Foto de Beth Rivero

Cada mes escribo un informe sobre las actividades del Centro de Periodismo Digital para los jefes en Washington en el Centro Internacional para Periodistas.

Suelo enforcarme en los logros didácticos o académicos. Pero he visto que las amistades que se desarrollan durante los cursos presenciales y en línea también conforman un pilar del nuevo periodismo.

Este periodismo digital no depende tanto de las grandes instituciones mediáticas como en el pasado. Pequeños grupos de periodistas que comparten una visión periodística o de servicio a la comunidad se unen y trabajan en medios digitales.

Un espíritu de colaboración reina y estos periodistas se juntan en redes para respaldarse y compartir experiencias. Un sólo ejemplo es la Red de Periodistas Multimedia que tiene más de mil miembros en el mundo hispanoparlante.

Solidaridad en Colombia


Estoy dando un curso en línea a periodistas colombianos que tienen sus propios medios digitales o las ganas de lanzar uno. En los foros del curso, "Nuevos modelos de financiamiento del periodismo", los participantes dan retroalimentación, sugieren estrategias hasta hacen críticas francas sobre las propuestas de los compañeros.

No todos tienen todas las habilidades necesarias para lanzar y mantener un medio, pero están aprendiendo cómo formar un equipo con la mezcla justa de ingredientes para tener éxito.

Ellos están aprendiendo la necesidad de incluir al menos un socio con habilidades comerciales y uno con destrezas técnicas.

Otro ingrediente esencial es la amistad y la solidaridad entre los colegas.

Tweets del curso "Como escribir para la Web"

No hay comentarios:

Publicar un comentario