viernes, 28 de agosto de 2009

Jeff Jarvis: Para reemplazar a los diarios, un "ecosistema" de medios digitales

Gracias a 233.grados.com, nosotros tenemos esta traducción de las observaciones de Jeff Jarvis sobre cómo crear nuevos modelos de negocios para los medios.

Jeff Jarvis relata en este post cómo ha sido la presentación de los nuevos modelos informativos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y se refiere también a las diversas reacciones e ideas complementarias que ha suscitado.

Asegura que la clave del proyecto es su llamado a la innovación y a la inversión en fórmulas que respondan al nuevo ecosistema de noticias, vinculado a redes, participación, portales (o grupos de noticias) hiperlocales y organizaciones diferentes a las que hasta ahora manejaban la información en exclusiva.


Jarvis argumenta que los grandes diarios impresos, con sus grandes costos de producción y distribución, van a ser reemplazados por un ecosistema de medios pequeños enfocados en ciertos nichos estrechos de cobertura hiperlocal, tales como negocios, deportes, comunidad, entretenimiento, etc.

Cada uno de esos medios digitales, Jarvis señala, podría ser muy redituable, pero el pastel total de ingresos de ellos nunca va a alcanzar a los niveles de los diarios en su época dorada.

En la entrada en su blog Buzzmachine Jarvis también habla de posibles oportunidades para los medios que eran impensables sólo unos años atrás, como lanzar un negocio de bienes raíces.

Él señala que el diario de Salt Lake City "ha comprado una agencia inmobiliaria y va a vender las casas por una comisión plana de unos miles de dólares. Vale, el periódico va a minar el negocio de las agencias".

Hay blogueros hiperlocales que ganan hasta US$ 200.000 al año de publicidad, informa Jarvis, que sugiere que haya un negocio sostenible para las noticias en la Web.

TechCrunch responde

Erick Schonfeld de TechCrunch reaccionó con un comentario bastante escéptico con respecto a los modelos económicos propuestos por Jarvis. Schonfeld los calificó como demasiado optimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario