domingo, 12 de abril de 2009

Francia subvenciona periódicos para salvarlos; ¿otros países deben hacer lo mismo?

De manera muy francesa, el gobierno de Sarkozy intenta proteger 100,000 empleos por invertir 600 millones de euros más en tres años.

Luis Miguel González, editor de Público en México, escribe en CNNExpansión del plan de Sarkozy y se pregunta si algo similar le servirá a México.

Su pregunta principal en la columna es, “¿Estamos ante un plan visionario que, eventualmente, se extenderá a otros países o es una ocurrencia que da cuenta de la excentricidad francesa?”

Los miles de periódistas norteamericanos despedidios serían envidiosos de un tal plan. Se trata de subvenciones de 200 millones de euros más en subvenciones cada año por tres años, con 62 millones para el reparto de periódicos a domicilios.

Suscripciones gratuitas para los jovenes
Y posiblemente lo más interesante es una suscripción gratuita al periódico preferido para cada joven que cumple 18 años. La idea es animar a los jovenes a leer periódicos, que tienen poco alcance en Francia.

Según reportó New York Times, los periódicos franceses ya recibe subsidios de 280 millones de euros anuales. A diferencia de Estados Unidos, los sindicatos de los obreros en los medios tienen mucho poder y bloquean los esfuerzos de las directivas para hacer cambios.

A la vez, el público francés no lee periódicos tanto como los alemanes y ingleses, donde la circulación per capita es dos veces más alta.

La predicción de González para México es que no habrá un plan de rescate para los medios a la francesa: “aquí (en México) habrá compras discrecionales que servirán para escoger ganadores y perdedores. Alcaldes, gobernadores y gobierno federal serán los señores del papel, la tinta y la web.”

Si no me equivoco, estas “compras” se refieren a la publicidad de las entidades gubernamentales que llenan los medios y representan a veces un premio por cobertura favorable.

La propuesta para salvar periódicos en EEUU

El Mundo reportó sobre una propuesta del senador de mi ex-estado de Maryland:

El senador demócrata Benjamin Cardin ha ido incluso más allá y ha puesto en marcha una iniciativa legislativa —la Ley de Revitalización de los Periódicos— para lanzar un balón de oxígeno a los maltrechos diarios locales, que tendrían la opción de convertirse en "organizaciones sin ánimo de lucro" y acogerse a notorias exenciones fiscales.


Pero la hostilidad de muchos políticos contra la prensa en mi país no es buen presagio para esta propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario