domingo, 15 de marzo de 2009

Periodistas independientes lideran la nueva onda

En el Congreso de Periodismo Digital en Huesca, España, la semana pasada, periodistas y editores describían la independencia que habían ganado por publicar en Internet.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca se abrió con tres periodistas que trabajan por su cuenta. Tienen su redacción en casa, pero ello no les impide contar viajes a Groenlandia o entrevistar a las FARC en Colombia. Ander Izagirre, David Beriain y el fotógrafo Sergio Caro coincidieron en que su manera de trabajar les daba un tiempo para hacer los reportajes que las redacciones no dan a sus reporteros.


Esta cita viene de Tomàs Delclós de El País quién hizo buen sumario de los argumentos a favor de un periodismo independiente.

Además, varios editores describían sus nuevos medios digitales así como la sobrevivencia de publicaciones impresas bien enfocadas. Otra vez, cito a Delclós.

El congreso de periodismo digital ha invitado a dos editores de revistas impresas y no para entonar ninguna necrológica. Antonio Ábalos, de Nomoan, una start-up fundada por tres jóvenes en paro, y Andrés Rodríguez (Esquire) han sostenido que pueden editarse revistas en papel con éxito si lo que explican interesa al público al que se dirigen.”

”El consumo de Internet crece, pero se diversifican los usos y los liderazgos de audiencia son tambaleantes, ha recordado Ícaro Moyano (Tuenti), quien considera que las fórmulas de redes sociales han de responder a las necesidades y características de los países donde se abren.


Su reporte completo cita a más periodistas inovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario