jueves, 29 de enero de 2009

Obama 2.0 y las elecciones en América Latina

Parece que los políticos en América Latina podrían aprender mucho de la campaña de Barack Obama en el uso de la Web 2.0, o la interactividad.

En la política no importa lo que se conoce, sino a quién se conoce. Por eso, la lucha es para construir una red de conocidos. La de Obama, creada desde cero, resultó impresionante como se puede ver en dos ejemplos:

-- en la red social Facebook, hay dos grupos de seguidores de Obama con casi 6 millones de miembros. Y entregaron sus datos a la campaña libremente.

-- su campaña recolectó 2,9 millones números de teléfonos celulares con la promesa de notificarles a estos usuarios de adelantado el nombre de su selección cómo compañero de fórmula.

Información es poder

La base de datos de correos electrónicos y números de celulares de estos seguidores autoidentificados es realmente una herramienta importante para un candidato.

El costo de comunicarse con estos seguidores es menor que anuncios en los medios tradicionales, y es una comunicación de doblevía -- una campaña recibe retroalimentación a sus mensajes.

En México la Política 2.0 es cada vez más importante pues un tercio de los mexicanos que viven en las grandes urbes visitan Internet diariamente.

De candidato a gobernante

No es sólo un método para hacer una campaña sino una nueva forma de comunicarse con los constituyentes, dice Andrés Cavalier en su blog.

...el relanzamiento del sitio oficial whitehouse.gov, [tuvo lugar] exactamente un minuto después de la investidura de Obama. Este sitio web se diferencia de los anteriores porque busca ‘conectar’ al Gobierno con los ciudadanos y hacerlos ‘participar’ en la elaboración de las políticas, con la idea de generar mayor ‘transparencia’.

En el nuevo whitehouse.gov, que apenas está en desarrollo y que puede mejorar, llama la atención el blog, el canal de videos, las galerías fotográficas y la funcionalidad que permite a cualquier persona registrarse para recibir comunicaciones de la Casa Blanca.

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