lunes, 26 de enero de 2009

Encuesta en línea: Obama no será bueno para mexicanos

La Jornada, periódico destacado de México, publicó el fin de semana los resultados de una encuesta de 5,000 personas de todo el país.

La pregunta fue: ¿Obama será bueno para México? El 51% de los encuestados dijo que no.

Interesante el método y el número de respuestas. De los 5,000 encuestados por correo electrónico, el 69% respondió. Como en todas las encuestas, hay que saber más de los perfiles de las personas que respondieron, pero La Jornada no lo señaló.

Una debilidad de muchas encuestas en línea es la falta de un perfil demográfico de los participantes pues mucha gente no da sus datos personales o provee información falsa, por temor de invasión de su privacidad.

El escepticismo de los mexicanos

Los mexicanos lo ven al nuevo presidente de manera favorable, pues el 69% piensa que será bueno para Estados Unidos. Pero, para México, tienen sus dudas. Los que agregaron comentarios escritos revelaron un escepticismo profundo de que una sóla persona pueda cambiar las políticas norteamericanas por si mismo.

Estos son típicos:

Definitivamente cualquiera que sea el desempeño de Obama al frente del gobierno estadunidense, será abismalmente mejor que el del mandatario saliente. Yéndole bien a los del otro lado del río Bravo, nos salpicarán ciertos beneficios, pero que el nuevo presidente haga algo directa y específicamente por México, es casi imposible.

Fernando Quiroz Nacar / Distrito Federal

Nuestro pueblo no debe tener esperanza en Obama, lo que deberíamos tener son políticos eficientes y un presidente capaz. El despilfarro de nuestros gobernantes es igual o mayor al de los tiempos de supuesta bonanza. Creo que los estadunidenses tienen una esperanza con su nuevo presidente, a nosotros ya no nos queda ni eso. Mi voto en estas próximas elecciones será blanco, como en libro de José Saramago, Ensayo sobre la lucidez.

Salvador Fernando Flores / Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario